viernes, 5 de octubre de 2012

Se llevó a cabo la 2ª Feria del Libro Autónomo del Conurbano



Escritores y artistas plásticos independientes fueron los protagonistas del evento que se realizó entre el viernes y sábado último. Hubo exposiciones y gran variedad de actividades culturales. En dos meses habrá una nueva edición.
Con la presencia de varios escritores y artistas plásticos del conurbano bonaerense, el Centro Cultural Padre Mugica fue el escenario de la 2da edición de la Feria del Libro Autónomo del Conurbano.
El evento que se desarrolló entre el viernes y sábado en la sede de Hipólito Irigoyen 7923, Banfield, tuvo como objetivo de difundir las obras de autores independientes, que pese a su calidad muchas veces son silenciadas por las grandes editoriales subordinadas a los monopolios de la información.
Entre los presentes, se destacó la participación de la poeta, cuentista y literaria de Lomas de Zamora, Laura Massolo, quién formó parte de un panel de diversas temáticas y luego realizó una presentación personal donde realizó un recorrido de sus experiencias de vida, compartió un texto y numerosos poemas vinculados, en algunos casos, a la difícil realidad que lo tocó vivir a al país y, en otros, a la auspiciosa actualidad política.
La autora posee una gran trayectoria en el mundo de las letras, mostrando una poesía profundamente arraigada a momentos muy importantes de la historia argentina. Fue ganadora de numerosos premios y menciones, entre ellos, el Primer Premio Juan Rulfo, en el año 2001, galardón de un enorme valor y reconocimiento a nivel mundial.
Durante su exposición, Massolo invitó al escenario a Juan Pablo Della Villa, uno de sus alumnos del taller de poesía y militante de la Agrupación Padre Mugica, que con sólo 16 años, leyó dos poemas que cautivó a los presentes.
Además de la poeta lomense, estuvieron presentes autores independientes de la talla de Roberto Martínez, Alejandro Molinori, Andrés Loffiego, Víctor, Enríquez García, Natalio Etchegaray, Walter Molina Lucero, entre otros.
En tanto, Fernando Izaguirre, Federico Bukata, y Estela Fernández Sosa fueron los representantes del arte plástico en la feria con la inauguración de una muestra con sus obras.
Asimismo, participaron de la jornada trabajadores de la imprenta recuperada “Chilavert”, quiénes ofrecieron al público sus experiencias y su predisposición para jugar un papel decisivo en la difusión de los trabajos de los escritores y artistas independientes a través de la impresión de sus obras.
Por su parte los niños fueron agasajados con varias obras de teatro entre las que se destacan, “Los cuentos de Tía Sol”, “Las aventuras del Super Crasch” y Los ojos del insomnio”. También hubo presentaciones de libros, muestras de artes visuales y espacios de poesía de la que participaron más de treinta pequeños de entre 4 y 10 años.
Semejante oferta se hizo en el público lomense que participó en gran número del encuentro. Por este motivo, el director del Centro Cultural, Julio Rivero, dispuso convertir a la Feria del Libro en un evento de participación sistemática a desarrollarse cada dos meses, así como realizar un relevamiento de los escritores independientes y mantener con ellos un continuo acercamiento.

Laura Massolo

Rox Boyer

Más información: ccpadremugica@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario